Un mapa mental es una representación grafica de un proceso integrado y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos. Se trata de una metodología de trabajo que ayuda a mejorar los rendimientos de las personas que las utilizan. El mapa mental se manifiesta a través del pensamiento irradiante que parece inspirarse en las premisas del pensamiento sistemático. Estos enfoques se orientan a la enseñanza activa, como dato significativo, precisamente la que se propone como modelo a la hora de articular el espacio europeo de educación superior.
Es importante tener en cuenta la capacidad operativa y motivadora de los mapas mentales para involucrar al conjunto de los participantes de la experiencia de enseñanza _ aprendizaje. Su método concuerda con el funcionamiento cerebral, ya que implica no solo el funcionamiento de ambos hemisferio cerebrales_ conjugando análisis y síntesis, si no que facilita las conexiones y el paso de una idea a otra. Por otra parte es un método que favorece la memorización. La aproximada de las ideas facilita la capacidad de relacionar y esto aumenta la retención, ya que la memoria funciona por asociación.
Hoy esta comprobado que un aprendizaje por una única vía es insuficiente y que la memoria no puede cumplir su función si no es activada.
Podemos resumir diciendo que los mapas mentales sirven para:
ü Potenciar la actividad.
ü Ahorrar tiempo.
ü Organizar más eficientemente los pensamientos.
ü Aclarar las ideas.
ü Estudiar más rápido.
ü Tener una visión global de la propuesta.
ü Recordar mejor.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL
Para realizar un mapa mental no necesitamos herramientas especiales; Solo:
- Una hoja de papel en blanco.
- Rotuladores de color, si fuera posible.
- Tu cerebro.
- Tu imaginación.
En la práctica consiste en colocar el tema principal en el centro y en dejar que las ideas
Si difundan y se ramifiquen partir de ese tema. Las ideas sintetizadas, representadas por palabras clave se pone sobre líneas que, a su vez, se relacionan con oras líneas.
El grado de importancias de las ideas aparece claramente, las ideas principales se encuentran cerca del centro, las ideas complementarias en la periferia.
Para determinar la correspondencia en entre las grande zonas del esquema y del texto pueden utilizarse colores, formas geométricas u otras mas fantasiosazas relaciones entre ideas que figuran en partes diferentes pueden señalarse con flechas.
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