1_ Identificar el problema con exactitud y escribirlo en el recuadro principal o cabeza.
2_Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causa del problema. Es necesario definir los factores o agentes que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiera analizar.
Cada categoría que se identifica debe ubicarse en una de las espinas principales.
En nuestros ejemplos las causas podrían ser:
a) Política de la Institución Educativa.
b) Docente de matematica.
c) Contenidos cuniculares.
d) Alumnos.
3_ Identificar las causas.
Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identificar las causas del problema. Estas son por lo general, aspectos específicos de cada una de las categorías, que al estar presentes de una u otra manera, general el problema se deben ubicar en las espinas secundarias.
4_ Analizar y discutir y sus causas.
Analizar cuales son vitales o probables y su grado de incidencia, par luego diseñar posibles cursos de acción para su solución. En síntesis, la propuesta para construir un grafico causa _ efecto es realizar primero un “diagrama de factores “(todo los que irán en los recuadros), luego agregar a los factores y subfactores, las” posibles causa” (que quedar sin encuadrar). De entre las “posibles causa “se elegirán las que opinión del grupo deben ser considerados.
esta muy bueno, esperemos que te juegues con una para mi jajajaj....
ResponderEliminar