sábado, 9 de octubre de 2010

COMO SE REPRESENTAN LOS MAPÀS CONCEPTUALES

El mapa conceptual es un esquema grafico y cociste en un entramado de líneas que unen distintos conceptos. Se utilizan dos elementos gráficos: la elipse u ovalo y la línea.
La disposición de las elipses y las líneas configuran ele mapa conceptual 


Los CONCEPTOS se escriben con mayúscula dentro de la elipse.
  • Las palabra enlace se escriben con minúsculas, sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Ejemplo:



Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre conceptos que forman proposiciones. En la confección de un mapa conceptual, seguimos un procedimiento que va de lo más general a lo más específico. Partimos del concepto más inclusor, más general, más envolvente asta llegar a lo específico. Este procedimiento se llama diferenciación progresiva.
Ejemplo: la planta tiene raíz, tallos y hojas.


La importancia del concepto de inclusión radica ñeque la construcción de un mapa conceptual se apoya en el. El mapa conceptual  parte de un concepto más general, abstracto o importante, que se va desarrollando a través de conceptos más específicos hasta llegar a los ejemplos, si los hay. Es común un sistema poli nivelado, desagregado en muchos niveles.

La jerarquizacion  esta relacionada con la inclusión, es su puesta en práctica. Para establecer la jerarquizacion podemos seguir estos pasos:
  • Reconocer los conceptos mas relevantes o importantes en tema en cuestión, que se van a utilizar para elaborar el mapa conceptual.
  • Cuando  se han identificado las ideas fundamentales, se reflexiona  sobre el tipo  de relación que existe o puede existir entre los conceptos.
  • Se ordenan  los conceptos, comenzando por los más generales (inclusivos) a lo más específicos, todo esto previo a hacer la representación grafica del mapa conceptual.

Una pregunta que surge es como reconocer el nivel de inclusividad de los conceptos. Como criterio general podemos concluir que el significado de un concepto depende cada uno y del enfoque de nuestra reflexión.
La diversidad de mapas conceptuales es expresión del pensamiento individual sobre una misma realidad, que es el objetivo fundamental  de la educación.

En los mapas conceptuales pueden aparecer otras relaciones; relaciones horizontales,; que enlazan conceptos que estén situados en distintas líneas del desarrollo vertical.
En estos casos, la relación se efectúa con una flecha, para indicar que concepto se relaciona con el otro.
Estos dos tipos de relaciones, la vertical y la horizontal se complementan entre si y manifiestan distintos niveles de profundización en la forma de pensar.
Sintetizando podemos decir que la importancia del concepto inclusión radica en que la construcción de un mapa conceptual se apoya en el y de el deriva la jerarquizacion.
El mapa conceptual parte de un concepto más general abstracto o importante, que se va desarrollando, por niveles, a través de conceptos más específicos, hasta llegar a los ejemplos.
Tenemos entonces
  • Concepto inclusor.
  • Conceptos incluidos e inclusotes.
  • Conceptos solos incluidos.

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