Pensamos que las Ciencias Informáticas podrían inaugurar un nuevo estilo transdiciplinario de
hacer para construir ciencia. Para ello deben abarcar y sintetizar una multiplicidad de perspectivas,
admitiendo otras racionalidades, resignificando sus propios aportes, generando a través de la
investigación nuevas construcciones en el marco de un compromiso epistemológico, político y
ético; sobre el cual deben basar su paradigma, que impulse a iniciar nuevas estrategias para la
resolución de los problemas que plantea la sociedad del nuevo milenio.
Desde la Universidad es posible comenzar a realizar actividades en las distintas asignaturas que
componen la currícula, en relación con los alumnos de las mismas, en el Primer Estadio de la
investigación. Desde las Direcciones de Carreras, en relación con los docentes que conforman la
oferta académica curricular de esa disciplina ,se puede avanzar en la realización de trabajos que
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sean propios del Segundo Estadio de investigación. Entre las distintas Carreras, que constituyen el
fondo de conocimiento que es la base de la Universidad , de manera cooperativa, sinérgica y
recursiva, se debería trabajar dentro del Tercer Estadio de investigación.
El análisis realizado sobre la opinión de los alumnos de la Cátedra de Seminario de Actualización
Tecnológica I, año 2005, permite pensar en que se encuentra en ese grupo un interés especial por
trabajar desde el Modelo de Cátedra de Investigación, donde el alumno es presentado ante los
contenidos mínimos e inducido en la adquisición de herramientas que le permitan aprehender el
“estado del arte” actual de su campo disciplinar, permitiendo la generación del Primer Estadio de
investigación. La experiencia realiza con ellos nos deja observar una horizonte promisorio en este
sentido.
Además, se concluye que los alumnos tienen una dificultad mínima para comprender el significado
del término Epistemología Informática, pero una adecuada posición sobre su aplicación. Estos
valores se acentúan en cuanto al concepto Política Informática. La sorpresa está en la explicación de
los vocablos Decisión Ética Informática. La tarea realizada demuestra un alto grado de impacto del
concepto en el ideario de los futuros profesionales, a modo de prueba se transcriben algunas partes,
dado que su orientación indica un alto interés por considerar estas cuestiones para la vida
profesional que emprenderán.
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